La preocupación por la «polarización» en El Mercurio desde 2018

En la primera entrada, hablamos de la idea de polarización. La usamos porque es un concepto que parece atraer público, porque es una idea que exige una respuesta automática: preocuparse. Sin duda, se han elaborado muchas nociones sobre lo que es polarización, encontrado en comentaristas y trabajos académicos rigurosos, la idea de que estamos experimentando tiempos polarizados, y que esto es un fenómeno que salta a la vista. En algunos casos se aborda la idea de polarización de posiciones ideológicas[1], de una polarización afectiva[2,3], y de la percepción de polarización[4]. Otros hablan de una polarización que ocurre entre élites y ciudadanía[5]. Mientras que otros han sugerido que se trata de una polarización institucional, ya sea entre partidos políticos[6] o dentro del congreso[7].

Más allá de abordar las distintas acepciones que se pueden encontrar en otros trabajos sobre el concepto, lo que me pregunté es ¿desde cuándo hablamos de polarización? En particular, ¿desde cuándo en los medios de comunicación se habla de la polarización? Esto es una tarea compleja, así que decidí centrarme en uno de los medios de comunicación más estudiados. Busqué las noticias que se habían publicado en El Mercurio desde marzo de 2018 hasta fines de julio de 2023 y que contuvieran la palabra «polarización», en la base de datos de ProQuest de periódicos. En total, encontré 995 noticias en las que se menciona la palabra en el contenido -ya sea epígrafe, título, bajada y cuerpo. Con ese material, empecé a hacer un análisis sencillo.

¿Cómo se ha comportado el volumen de noticias? Mi primera intuición es que esto ha ido en aumento en los últimos años y esto queda claro cuando observamos el volumen de contenido publicado durante el transcurso de los últimos 64 meses. En la Figura 1 se presenta una evolución de la cantidad de noticias en la base de datos a través de tres indicadores: La frecuencia bruta de menciones («Freq»), que está representado por la línea discontinua y roja en la figura; la media móvil de la frecuencia («FreqMov4») en los últimos 4 meses, representada por la línea continua y negra; y la media móvil en los últimos 8 meses («FreqMov8»). Mi impresión es que estos tres indicadores permiten ver la tendencia general.

Figura 1. Cantidad de noticias que mencionan la palabra polarización en El Mercurio (2018-2023)

Fuente: Elaboración propia a partir de base de datos ProQuest.

La segunda intuición, bastante obvia por lo demás, es que el contenido de la polarización ha ido mutando. Veamos de qué se habló en los cinco periodos con mayor cantidad de contenido. Este análisis se basa en dos observaciones sistemáticas. Por una parte, una revisión de los temas abordados por la noticia, buscando entender el tópico de lo que se habla. Luego, un conteo de las palabras más mencionadas en los titulares de la noticia y en las «palabras claves» que entrega la base de datos.

Octubre, 2020 (36 noticias). En este periodo se desarrolló la votación de plebiscito de entrada del primer proceso constitucional. Este es el principal tema que aparece. Por ejemplo, dentro de las palabras claves, las más mencionadas son «proceso» (6), «país» (6) y «constitución» (8). También, se observan algunos temas relacionados con las elecciones en Estados Unidos, Bolivia y Argentina.

Noviembre, 2021 (34 noticias). Las elecciones presidenciales son el tema central. En este periodo una columna de opinión reconoce un clima en el que hay ‘dos polos’ y se hace parte de ese escenario, tomando una posición clara dentro del debate, esocogiendo el polo «[d]el orden, la libertad, el patriotismo, las tradiciones, ¡y la República!». El texto es interesante y se titula «Kast, Boric y la polarización» publicada el 17 de noviembre.

Septiembre (39) y Octubre (28), 2022. Este es el periodo del plebiscito de salida y sus consecuencias. El contenido de las noticias está centrado en las posiciones que tienen los distintos actores sobre el nuevo escenario y las decisiones que se deben tomar. También aparece como un elemento relevante la situación en Brasil, cuyo nombre es el más mencionado en los titulares de ambos meses.

Mayo, 2023 (30 noticias). Lo más relevante en este periodo es la instalación del nuevo consejo constitucional. Aquí un documento publicado en opinión y editorial señala algo que llama la atención: «Por eso, no hay que ser adivino para anticipar que la polarización llegó para quedarse. Así es que hay que ser realista y prepararse para esa montaña rusa.». También aparece contenido relacionado con el periodo de la Unidad Popular y de la dictadura cívico-militar.

Finalmente, decidí armar un listado de las «palabras claves» más relevantes en cada uno de los cinco momentos anteriormente mencionados. Para cada mes-años, escogí las tres «palabras claves» más mencionadas y armé un listado en el que se agrupaban los cincos periodos. Eliminé las palabras repetidas y obtuve un listado final de 8 palabras, de un total de 15 palabras posibles. A continuación, estimé el peso relativo de las menciones de esas palabras dentro de cada conjunto de «palabras claves» por cada uno de los meses y los resultados se presentan en la Figura 2.

Figura 2. Peso relativo de las palabras más relevantes en «palabras claves» en cada mes(2018-2023)

Fuente: Elaboración propia a partir de base de datos ProQuest.

Las palabras son las siguientes: constitución, país, candidatos, gobierno, centro, derecho, proceso y acuerdos. Algunas palabras aparecen esporádicamente, mientras que otras tienen una presencia constante. En el caso de las palabras que tienen menor aparición, están:

  • «candidatos», la que adquiere su mayor relevancia en noviembre de 2021, durante las últimas elecciones presidenciales.
  • «derecho», la que tiene su aparición más relevante durante octubre de 2022, cuando se discutía el «nuevo» acuerdo para desarrollar el segundo proceso constitucional.

Por otra parte, existe un corpus de palabras que suele aparecer de manera constante a lo largo del periodo analizado. “Centro”, “país” y “acuerdos” suelen estar presentes durante todo el período. La intuición es que esto ocurre debido a que la idea de centro siempre juega un papel relevante para marcar las distancia de los polos respecto al punto neutral. En cambio, hacer alusión a la palabra “país” da cuenta de la circunscripción nacional para situar el clima de polarización. Por su parte, resaltar la noción de acuerdos parece importante cuando se interpreta que (a) es difícil llegar a ellos dado el clima polarizado y (b) es necesario frente a un clima de polarización.

Finalmente, tres palabras son, a mi juicio, en las que se debe poner atención para entender la evolución del tratamiento de la idea de polarización en el diario. Las primeras dos son “proceso” y “constitución”, en tanto que la aparición de ambas va de la mano, y que son parte importante de los puntos más altos de las menciones totales de noticias. Por su parte, “gobierno” es otra palabra central, por cuanto su presencia es permanente, a la vez que se puede sugerir un leve incremento en su aparición durante los últimos meses.

En suma, a lo largo de este reporte, hemos observado tres cosas. Primero, una tendencia creciente a publicar contenido que tiene la palabra “polarización”. Segundo, un foco en el proceso constitucional y en periodos electorales como los puntos más altos donde se utiliza el concepto. Tercero, las palabras “proceso”, “constitución” y “gobierno” son las palabras que más aparecen dentro del contenido donde se tratan noticias que abordan la polarización. Desde luego, el tratamiento de “polarización” en el diario El Mercurio es una cuestión en desarrollo y que requiere observar con prudencia. El análisis aquí presentado es solo a modo de apuntes para entender cómo este medio en particular ha tratado el fenómeno.

Imagen: Elaborada con Dall E.

Notas

  1. Lindh, J., Fábrega, J., & González, J. (2019). La fragilidad de los consensos. Polarización ideológica en el Chile post Pinochet. Revista De Ciencia Política39(1), 99–127. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2019000100099
  2. Segovia, C. (2022, 2022-November-21). Affective polarization in low-partisanship societies. The case of Chile 1990–2021 [Original Research]. Frontiers in Political Science, 4. https://doi.org/10.3389/fpos.2022.928586 
  3. Rojo-Martínez, J. M., & Crespo-Martínez, I. (2023). «Lo político como algo personal»: una revisión teórica sobre la polarización afectiva. Revista De Ciencia Política43(1). https://doi.org/10.4067/s0718-090×2023005000102
  4. Scherman, A., Etchegaray, N., Browne, M., Mazorra, D., & Rojas, H. (2022). WhatsApp, Polarization, and Non-Conventional Political Participation: Chile and Colombia Before the Social Outbursts of 2019. Media and Communication, 10(4), 77-93. doi:https://doi.org/10.17645/mac.v10i4.5817
  5. Atria, J., & Rovira Kaltwasser, C. (2021). Las elites chilenas y su (des)conexión con la sociedad. Nueva Sociedad, (295), 57-71. https://nuso.org/articulo/las-elites-chilenas-y-su-desconexion-con-la-sociedad/
  6. Baeza Freer, J., Gamboa, R., & López V., M. Ángel. (2019). La evolución programática de los partidos chilenos 1970-2009: de la polarización al consenso. Revista De Ciencia Política33(2), 443–467. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2013000200002
  7. Le Foulon Morán, C. (2020). Cooperation and polarization in a Presidential Congress: Policy networks in the Chilean Lower House 2006–2017. Politics, 40(2), 227–244. https://doi.org/10.1177/0263395719862478

Cómo citar esta publicación:

Laboratorio de Conversación Pública. (2023). La preocupación por la «polarización» en El Mercurio desde 2018. Disponible en https://conversacionpublica.cl/2023/11/21/la-preocupacion-por-la-polarizacion-el-mercurio-desde-2018/

Deja un comentario